sábado, 21 de enero de 2017

RESUMEN DE CONFERENCIA SOBRE SISMOS

 CONFERENCIA SOBRE SISMOS


La conferencia dictada por el Dr. Hugo Yepez se basó en la sismología del terremoto que se produjo el 16 de abril en Ecuador.
 
El terremoto del 16 de abril se produjo por el choque de la placa tectónica de názcar y la placa tectónica continental, debido a que la placa de názcar está constantemente empujando a la placa continental a una velocidad de 6 cm por año, esto produce que aproximadamente cada 50 años existan terremotos, gracias a la acumulación de energía que se libera por los constantes rozamientos de las placas.
 
Este proceso se puede demostrar por medio del uso de resortes, separandolos entre sí por medio de piedras de tamaños distinto (pequeña, media y grande) a distancias considerables. Sabiendo que los resortes son conductores de energía y que a medida que se producen los movimientos y rozamientos de las placas, se produce la acumulación de energía, la cual finalmente es libera produciendo un terremoto.
 
El epicentro del sismo del 16 de abril que se produjo en Pedernales, y debido a la naturaleza del terroto que hizo que la ruptura de liberación de energía se propague hacia el sur del Ecuador, los desastres fueron más grandes en Pedernales.
 
Por otra parte los sismos que se han producido en la Historia del Ecuador han sido algunos, los cuales sucedieron en 1906 - 1942 - 1958 - 1979 - 1998 y el último que se produjo en el 2016. 
 
Debido a la cantidad de terremos producidos, el futuro sísmico de las ciudades ecuatorianas no es alentador, ya que no se puede hacer nada para detener la amenaza pero si se reduce la vulnerabilidad, el riesgo será manejable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario